Consejos para optimizar el uso del gas natural en casa

¿Sabía que puede ahorrar dinero adicional haciendo un uso responsable del gas natural? Es cierto que en ocasiones no nos damos cuenta de la cantidad de gas natural que realmente utilizamos en nuestros hogares y, como consecuencia, poco a poco vamos incrementando nuestro gasto porque no sabemos cómo utilizar esta energía de la forma más eficiente posible. Sin embargo, como se dice que las pequeñas cosas suman, hemos incluido algunos consejos sobre cómo hacer un uso responsable del gas natural para que pueda ahorrar una importante cantidad de dinero cada mes y reducir el coste de su próxima factura.

Si está considerando empezar a utilizar este servicio, es importante conocer los requisitos para contratar gas natural, ya que cumplir con ellos garantizará una instalación segura y eficiente. Además, contar con programas como Naturgy Contigo puede ayudarle a gestionar su consumo de manera más efectiva y acceder a beneficios exclusivos.

Con diez sencillos pasos que puede dar ahora mismo, hemos resumido lo que necesita saber para ahorrar en el consumo de gas sin sacrificar la experiencia del usuario ni el presupuesto.

  • Apague los pilotos: Se aconseja apagar estufas y calefactores cuando no estén en uso porque dejar las luces piloto encendidas puede representar hasta el 5% del uso de gas natural.
  • Cocinar de forma eficiente: pequeños ajustes en las prácticas de cocina pueden tener un impacto significativo en el consumo de gas. Para reducir el tiempo de cocción y la pérdida de calor, conviene tapar las ollas. Apagar los aparatos unos minutos antes de que la comida esté lista es otra forma de aprovechar el calor residual.
  • Controlar la calefacción: en invierno, 19 °C es una temperatura cómoda y adecuada para mantenerse caliente.
  • Para no malgastar la energía de las estufas, cierra las puertas y ventanas de las habitaciones que no se utilicen.
  • Encienda la calefacción sólo en las habitaciones que se estén utilizando. Es mejor apagar los radiadores de gas de las habitaciones que no se utilizan para evitar el derroche de energía. No hacerlo supondrá un aumento innecesario del gasto y, por tanto, de la factura.
  • Regule la temperatura del agua: Controle la temperatura del agua directamente desde la caldera, calentador o termo. Para conseguir la temperatura deseada, no combine agua fría y caliente.
  • Planificar el consumo: Para maximizar el uso de cada electrodoméstico, es fundamental saber cuánto consume.
  • Mantenimiento de los aparatos: Para garantizar la eficacia de sus aparatos de gas y alargar su vida útil, realiza un mantenimiento rutinario.